Impacto del transporte público sobre la seguridad vial de los peatones y ciclistas
21 de julio de 2023
Este artículo está dedicado a compartir algunos de los resultados de la tesis de máster realizado por nuestro fundador, Axel Rimbaud, sobre el tema del “Riesgo del transporte público para peatones y ciclistas - caso de estudio de Santiago de Chile”. Esta tesis fue realizada de marzo a julio de 2023 dentro del programa de máster sobre “Transiciones hacia una movilidad urbana sostenible”, organizada por el EIT Urban Mobility y realizado en KTH (Real Instituto de Tecnología) en Estocolmo y UPC (Universidad Politécnica de Cataluña) en Barcelona.
Esperamos que los resultados sean utilizados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y el Directorio de Transporte Público Regional (DTPR).
En los próximos parágrafos se presenta el resumen del estudio, seguido por algunos de los resultados más importantes. Al final de esta página se puede descargar la tesis y se puede encontrar una grabación de su defensa.
Resumen
Esta investigación examina la severidad de los siniestros de tránsito que involucran buses de transporte público en Santiago de Chile desde 2017 hasta 2021, particularmente, los siniestros que involucran peatones y ciclistas. El estudio revela que los buses del transporte público tienen un impacto en los siniestros fatales, ya que representan el 26,2 % de las muertes de peatones; el 26,9% de las muertes de ciclistas y 19,5% del total de las víctimas fatales. Los peatones constituyen la mayoría (55,8%) de las muertes en siniestros de tránsito con buses del transporte público involucrado.
En los atropellos a peatones por buses del transporte público, es más probable que los peatones adultos mayores y hombres estén involucrados en un siniestro fatal. Es más probable que los siniestros fatales entre peatones y buses ocurran de noche, en una intersección o cuando un autobús gira o reinicia su marcha.
Es menos probable que las conductoras de bus se vean involucradas en un atropello fatal a peatones, lo que sugiere la importancia de aumentar la proporción de mujeres conductoras.
La investigación también evalúa el impacto de la implementación de un sistema integrado de transporte público “Transantiago” en Santiago, que redujo significativamente las fatalidades que involucran autobuses. Los resultados respaldan la implementación de sistemas de transporte públicos integrados e indican posibles beneficios a nivel de seguridad vial para otras ciudades chilenas (que tienen una tasa más alta de muertes en siniestros de tránsito que involucran buses del transporte público).
Durante el periodo 2017-2021, las muertes en siniestros de tránsito con buses del transporte público involucrados han disminuido significativamente. Factores como la cantidad de kilómetros recorridos por los buses y el despliegue de una nueva flota de buses parecen haber aportado a esta disminución. Pero también otros factores como el estadillo social de 2019, la pandemia de COVID-19, el aumento de la cantidad de conductoras, nuevas pistas “solo bus” acompañadas con cámaras de fiscalización y un mantenimiento mejorado de los buses pueden haber contribuido a esta disminución.
Esta investigación enfatiza la necesidad de crear políticas de seguridad vial para el sistema de bus del transporte público y propone un conjunto de recomendaciones para ser implementadas por las autoridades del transporte público.
Impacto del transporte público sobre la seguridad vial en Santiago
El primer resultado importante es que el transporte público tiene un impacto muy importante sobre la seguridad vial en Santiago, especialmente sobre los peatones y ciclistas. Entre 2017 y 2021, unas 242 personas perdieron la vida en Santiago en un siniestro de tránsito con un bus del transporte público involucrado.
El estudio revela que los buses de transporte público tienen un impacto en los siniestros fatales, ya que representan el 26,2 % de las muertes de peatones; 26,9% de las muertes de ciclistas y 19,5% del total de las víctimas fatales. Los peatones constituyen la mayoría (55,8%) de las muertes en siniestros de tránsito con buses del transporte público involucrado.
Factores de riesgos
Siniestros peatones/buses
La probabilidad de que un siniestro vial entre buses y peatones sea fatal, es mayor cuando involucra:
Peatones hombres
Peatones mayores de 65 años
Conductor de bus mayor de 45 años
Si el bus está reiniciando su marcha
Si ocurre de noche
Siniestros ciclistas/buses
Los siniestros entre ciclistas y buses que involucran a un ciclista hombres tienen más probabilidades de ser graves.
Los siniestros entre ciclistas y buses que ocurren por la noche tienen más probabilidades de ser fatales.
Maniobra del conductor de bus
Las muertes de peatones que involucran buses del transporte público tienen más probabilidades de ocurrir cuando el bus gira o reinicia su marcha
Las muertes de ciclistas que involucren un bus del transporte público tienen más probabilidades de ocurrir cuando el conductor del bus viaja derecho hacia adelante.
Las conductoras de buses
Las mujeres representan 3,90% del total de los conductores de buses, pero son implicadas en solo el 1,49% de las muertes de peatones.
Las conductoras de buses tienen un 62,8 % menos de probabilidades de verse involucradas en la muerte de un peatón que los conductores hombres (valor p = 0,05873).
Ubicación
En el mapa, disponible al lado, se puede ver las víctimas de siniestros viales fatales entre buses del transporte público y peatones y ciclistas.
Si bien hay víctimas fatales en muchas partes de las ciudades, parece que hay una alta concentración en los accesos a la ciudad. Las avenidas Santa Rosa y Vicuña Mackenna al sur y las avenidas Departamental y Libertador O-Higgins (La Alameda) al oeste.
Como parte de esta investigación, se visitaron seis “puntos negros”, con un mayor número de muertes.
Evaluación - Transantiago
Con la implementación del Transantiago, el número de fallecidos en siniestros de tránsito que involucran buses del transporte público disminuyó en un 35,5%. Por otro lado, el fallecimiento de los ocupantes de buses se redujo en un 77,8%.
En el mismo tiempo, las muertes en siniestros de tránsito que no involucran buses del transporte público disminuyeron en un 19,8%. Tomando esta cifra como grupo de control, se puede estimar que la implementación del Transantiago bajó el número de fallecidos en siniestros de tránsito que involucran buses del transporte público en un 19,5%. También bajó el número de ocupantes de buses fallecidos en un 72.3%.
Evaluación - Red estándar despliegue
Durante el periodo 2017-2021, las muertes en siniestros de tránsito con buses del transporte público involucrados han disminuido significativamente. Factores como la cantidad de kilómetros recorridos por los buses y el despliegue de una nueva flota de buses parecen haber aportado a esta diminución.
Pero también otros factores como el estadillo social de 2019, la pandemia de COVID-19, el aumento de la cantidad de conductoras, nuevas pistas “solo bus” acompañadas con cámaras de fiscalización y un mantenimiento mejorado de los buses pueden haber contribuido a esta disminución.
Comparación con otras ciudades del mundo
En la ciudad de Buenos Aires un 36,2% de las muertes de peatones involucraron un vehículo de transporte de pasajeros.
En Bogotá, los conductores de buses representan el 19,7% de los usuarios involucrados en un siniestro fatal de peatones y el 25,2% de los choques fatales de ciclistas.
La tasa de fallecimiento por siniestros de tránsito en el Gran Londres es 3 veces menor que en Santiago. La tasa es 7,5 menos para muertes de involucran buses de transporte público. Siniestros de tránsito involucrando buses del transporte público representan 7,8% de los fallecimientos en el tránsito. Eso muestra la necesidad de mejorar la seguridad vial del sistema de transporte público en Santiago.
Comparación con otras ciudades de Chile
La misma metodología ha sido utilizada para calcular el impacto de los buses del transporte público en Gran Concepción y Gran Valparaíso (segunda y tercera zonas urbanas más pobladas de Chile).
La proporción y la tasa de fallecimientos en siniestros de tránsito con los buses son más altas en estas ciudades, a pesar de que la tasa de sinestros viales es similar a Santiago para siniestros que no involucra buses del transporte público.
No hubo reducción significativa de muertes involucrando buses en el Gran Valparaíso entre 2002-2011 y 2012-2021.
Esto nos hace pensar que la implementación de un sistema de transporte publicado en estas ciudades podría tener efecto positivo, como lo ha tenido en Santiago.
Recommendaciones
Una estrategia con enfoque de Sistema Seguro, recompilando 22 medidas fue presentada. Las medidas fueron separadas en 6 pilares.
En el caso de Santiago, un área de mejora especialmente necesaria es mejorar los estándares de seguridad de los buses. De hecho, la nueva flota de autobuses “Red” parece tener ya impactos positivos en la seguridad vial, y existe una licitación separada para el suministro de la flota de buses. Tambien según estudios sobre la seguridad vial de los buses de Londres, esto tipo de medidas parece más eficiente.
Finalmente, se debe mantener y ampliar los esfuerzos para promover a las mujeres conductoras de buses en el transporte público de Santiago.
Archivos
Haz clic para descargar
Public Transport road safety risk for pedestrians and cyclists
Tesis
Tesis de máster sobre el tema del “Riesgo del transporte público para peatones y ciclistas. Caso de estudio de Santiago de Chile” (documento en inglés).
Defensa de tesis
Presentación
Presentación hecha para defender la tesis sobre el tema del “Riesgo del transporte público para peatones y ciclistas. Caso de estudio de Santiago de Chile” (documento en inglés).
Presentación resultados
Presentación
Presentación sobre los resultados de la tesis sobre el “Riesgo del transporte público para peatones y ciclistas. Caso de estudio de Santiago de Chile” (documento en español).