Declaración Publica de la Red Nacional de Convivencia Vial en Respaldo al Proyecto de ley CATI
05 de noviembre de 2019
Organizaciones, instituciones y especialistas en transporte y política pública respaldan el Proyecto de Ley CATI debido a que en nuestro país, fallecen en promedio cada año 2.000 personas y más de 60.000 resultan con heridas de diversa gravedad, producto de siniestros de tránsito. Estas cifras no han cambiado sustancialmente desde los años 70. Este es un problema de salud pública muy grave, que debe ser tratado como tal.
Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en Chile, un 28% de los siniestros viales con consecuencias fatales son asociados a la velocidad, haciendo del exceso de velocidad una de las imprudencias más graves en el tránsito.
La experiencia internacional nos muestra que el control de velocidad mediante uso de tecnología ha sido una medida muy eficiente en muchos países.
El estudio desarrollado por académicos de la Universidad Católica (Rizzi, L.I., Cumsille, S., Fresard, F., Gazmuri, P. y Muñoz, J.C. (2011) Cost-effective measures for reducing road fatalities in the short term.) concluye que podría reducirse en un 10% el número de fallecidos con un efectivo control de velocidad. Si en Chile mueren 2.000 personas al año por siniestros viales, una reducción del 10% significaría salvar 200 vidas, casi 4 personas por semana. Chile no puede darse el lujo de no contar con una ley moderna de control de velocidad.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, OMS, los siniestros de tránsito se han convertido en la novena causa de muerte a nivel mundial, y al 2030 serán la quinta, una verdadera pandemia, si no se introducen cambios estructurales para detener esta alarmante tendencia.
En Chile, el control de velocidad mediante cámaras se aplicó a fines de los 90 y principios de 2000. Esta medida fue muy discutida y discontinuada en 2002. El debate que llevó a la discontinuidad se enfocó en temas relacionados con su implementación y operación, pero lamentablemente no se prestó suficiente atención a la efectividad de la medida. El ‘fotorradar’ contribuyó a reducir siniestros (Rizzi, L.I. (2003) Fotorradares y seguridad vial: un análisis empírico bayesiano)
El 23 de noviembre 2013, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó un Proyecto de Ley para crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de tránsito (CATI) que será una implementación mejorada, a nivel nacional, de un sistema de control de velocidad mediante uso de tecnología.
El Proyecto de Ley CATI, es de vital importancia en materia de seguridad vial para nuestro país, por lo cual esperamos contar con el respaldo que es requerido para frenar las pérdidas de vidas que diariamente suceden por no existir fiscalización correspondiente al exceso de velocidad creciente.
Cada semana de retraso que tiene este Proyecto de Ley significa la pérdida de 4 vidas. Contamos con las gestiones de los senadores, para que este Proyecto de Ley pueda ser una realidad en el corto plazo, y un complemento natural a las Leyes ya aprobadas en esta materia (Ley de Convivencia de Modos y Ley de Reducción de Velocidad Urbana a 50 km/h).
Los abajo firmantes, representantes de instituciones y organismos de la sociedad civil directamente relacionados con temas de movilidad y transporte, declaramos nuestro decidido apoyo al Proyecto de Ley CATI y pedimos a las autoridades del Ministerio de Transportes su decidido respaldo al proyecto de Ley para su más pronta aprobación y promulgación.
Instituciones que apoyan esta declaración
Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas – ANIM
Automóvil Club de Chile
Centro de Desarrollo Urbano Sustentable UC
Ciudad Emergente
Consejo de la Sociedad Civil de la Subsecretaría de Transportes
Corporación Poniente Pedalea
Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia U. Católica de Chile
Fundación Corazón de Magdalena
Fundación Conciencia Vial
Fundación Emilia
Laboratorio de Cambio Social
ONG No Chat a Bordo
ONG MAP8: Movilidad, Ambiente, Pedaleo
Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte (SOCHITRAN)
Organizaciones ciudadanas que apoyan esta declaración
ADC Bicicultura – Asociación de Defensa del Consumidor
AEB Antofagasta en Bicicleta
Agrupación Ciclistas Urbano Hospital San José
Alforjeando Chile de Santiago
Allegra
All Ride
Amazing Bike de Valparaíso
Andes Chile ONG de Valparaíso
Antofacleta Ciclismo Urbano
ArteBike
Asociación Metropolitana de MTB Ciclismo de Montaña
Asociación Nacional de Consumidores Accidentados del Tránsito – Chile (ASCODAT)
Asociación de Motoristas Pro Chile
Asociación Regional de Ciclismo Metropolitano
Asociación Vive la Bici
Bicivilizadas Antofagasta
Bici Crítica Antofagasta
Bici Ñustas Arica
BiciRutas Culturales Antofagasta
bikelite
Centro Bicicultura
Ciclo Arica
CicloRecreoVía
Ciudad Viva
Ciclobiciosos Arica
Cicletada Rosa Antofagasta
Ciclovía San Antonio
Ciclovía de Curicó
Ciclistas Unidos Padre Hurtado
Club Deportivo Ciclismo Villa Alemana
Colectivo Newindie
Activa Valdivia, Consorcio Valdivia Sustentable
Educleta
El Bosque MTB
El Container, taller colaborativo de bicicletas UC
En Bici Sin Edad
Energía Man
Escuela de Ciclismo Inicial “Sin Freno” de Conchalí
Familia de Soraya Olivares Pizarro
GRC Grupo Rescate Ciclista
Indepecleta
Movimiento contra el exceso de velocidad letal (MEL)
Movimiento Furiosos Ciclistas (MFC)
Muévete Bike Club Chillán
Muévete
Organizaciones Ciudadanas de Seguridad Vial – OSEV
Ovalle En Cleta
Pedalea por la Calle
Peatones Furiosos
Rama de Ciclismo UCN – Universidad Católica del Norte
Recocleta
Recicleta
Santiago Sur Ciclismo Ciudadano
Talacleta, Agrupación Social
UCPA Rescate Ciclista
Ufro Actívate, Temuco
Urbanismo y Territorio
Urbanismo & Movilidad Sostenible
Yo Quiero Andar en Bicicleta
Yobke Cargo Bike de Concepción
Especialistas que apoyan esta declaración
Alejandro Tirachini, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería Civil, Universidad de Chile. Humboldt Fellow Technical University of Munich.
Alberto Escobar, Licenciado en Antropología Universidad de Chile, Antropólogo Social Máster en comunicación estratégica, Universidad de Georgetown, Washington DC, y Máster en Seguridad Vial de la Fundación FIA, Londres. Gerente de movilidad y políticas públicas y director Unidad de Estudios del Automóvil Club de Chile.
Amarilis Horta Tricallotis, PhD Filosofía y Letras, Presidenta COSOC Subsecretaría de Transportes, Directora de Bicicultura.
Ariel López, Ingeniero en Transportes y Tránsito, Profesor de Diseño Vial UNAB, Director de ONG Map8.
Axel Rimbaud, Ingeniero en Aviación Civil y nformático, Presidente Movimiento contra el Exceso de velocidad Letal
Carolina Figueroa Cerna, Licenciada en Historia, Universidad de Valparaíso; Magíster en Historia, mención Historia de América, Universidad de Chile; Doctora (c) en Historia Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Investigadora Centro de Educación y Cultura Americana (CECA). Presidenta, Fundación Emilia Silva Figueroa. Víctimas de Accidentes.
Claudia Rodriguez Torres, docente USS, U. Mayor – Magister Gestión en Salud, Diplomada Políticas Púbicas UC, Magister © Salud Pública. Vicepresidenta Cosoc Substrans, Directora y Fundadora ONG No Chat. Miembro ROLIEV organizaciones Latinoamericanas por la Educación vial.
Cristóbal Lamarca, Arquitecto Magister en Geografía y Geomática. Director Activa Valdivia, Consorcio Valdivia Sustentable
Jaime Valenzuela Scholz, Ingeniero Civil, especialista y profesor de Diseño Vial.
Juan de Dios Ortúzar, Profesor emérito, Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Juan Carlos Muñoz, Director Centro de Desarrollo Urbano Sustentable PUC, Profesor Asociado Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC, Director Bus Rapid Transit Centre of Excellence.
Lake Sagaris, BFA, MSc. PhD Urbanismo y Participación. Profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística PUC.
Marcela Lladó, Sociólogoca, Magíster en Urbanismo, Presidenta Asociación Vive la Bici.
Hernán Silva Bórquez, Ingeniero Civil, Gerente de Proyectos Urbanismo y Territorio, voluntario de la Red Mundial Climate Reality e integrante de la Red Ciudad Futura.
Otto Lührs Middleton, Profesor Instituto de Ciencias de la Educación, Escuela de Educación Física, UACh Valdivia.
Nicolás Aguilar Farías. PhD. Msc. Kinesiólogo. Profesor asistente del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación. Universidad de La Frontera
Mario Reyes Galfán, Ingeniero Ambiental, MSc, PhD Earth and Environmental Sciences, Gerente General de Urbanismo y Territorio.
Miguel Olivares Hauva, Ingeniero Civil, coordinador de Movilidad Urbana, Ilustre Municipalidad de Santiago.
Patricia Galilea, profesora Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Raimundo Agliati Marchant, Arquitecto, Director SECPLAC I. Municipalidad de Rancagua.
Ricardo Hurtubia, PhD. Académico de la Escuela de Arquitectura y del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Catóica. Investigador del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable.
Rodrigo Quijada Plubins, Magister en Ingeniería de Transporte.
Sandra Iturriaga del Campo, Profesor Asociado y Directora M42K_lab, Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.